SECTION_GENERAL | 27/03/2019

El Pleno de Alboraya aprueba exponer de nuevo el PGOU y el presupuesto

El Pleno del mes de Marzo aprobó la aplicación de una primera fase de la Relación de Puestos de Trabajo, el presupuesto de 2019 y una nueva exposición al público del Plan General de Alboraya

Momento del pleno municipal

También se aprobó un abono anual para el autobús municipal para facilitar la movilidad entre los tres núcleos del alumnado de los centros escolares y las actividades educativas municipales.

En el último Pleno Municipal , Alboraya ha presentado su reforma del Plan general Urbanístico del municipio para que se pueda exponer al público. Tras la aprobación de la ley de la huerta y el PATH, se han hecho las modificaciones necesarias para adaptar el Plan presentado en 2011 y ahora se expone de nuevo para que los vecinos y vecinas puedan conocer las modificaciones, aportar sus opiniones y alegar en su caso. Las sesiones de participación ciudadana en las que se explicará el Plan y los procedimientos para alegar, etc, se posponen a después de las elecciones en curso. Tras ellas y a través de diversos talleres, paseos por los núcleos y la huerta, etc, dirigidos por el equipo redactor, se dará a conocer el proyecto a toda la población y a los diversos colectivos del pueblo y se recogerán las aportaciones de los mismos, sobre todo a la ordenación pormenorizada de los sectores de crecimiento, que vienen marcados y delimitados por el PATH de la huerta.

El Plan tiene como objetivos principales la consecución de los terrenos necesarios para las dotaciones escolares y de instituto que faltan en el núcleo principal y en los sectores ya urbanos por desarrollar, en los que se ubicarán dos centros escolares, tanto en Patacona como en Port Saplaya, y se cubre la necesidad de vivienda VPO que deberá ser del 30%, en todos los sectores también en los de crecimiento.

En el polígono industrial de la Mar, se mejora la fachada al sur y se obtiene una vía de comunicación con carril bici y aceras arboladas para comunicar el núcleo tradicional con la Patacona, aportando zonas ajardinadas y respetando las casas que lo bordean.

Otro objetivo importante es el parque público que se obtiene conforme a la legalidad y del que ahora carece Alboraya, que se ubicará en Peixets, habiéndose propuesto que esté compuesto por un parque agrario, que daría servicio a la formación profesional agraria que se quiere impartir en el Instituto de la Patacona, y contendría además una zona de humedal que filtraría las acequias, mejorando así la calidad de las playas del municipio. Propiciaría la recuperación del cordón dunar y el establecimiento de caminos para peatones y bicicletas, así como la ampliación del parque de la ermita de peixets y una zona arbolada que ocultaría la autopista que lo bordea.

Además se obtiene una zona amplia de parque público en la zona norte del núcleo tradicional, muy demandado por los vecinos y vecinas del casco histórico que carece de parques y jardines, y una zona terciaria abierta junto a la huerta para poder situar un mercado de productos de la huerta.

Por otra parte, quedó aprobado el presupuesto para este año, de 22 millones de euros, cuyo esfuerzo más significativo se dedica a la implantación de la RPT aprobada, que estabiliza y mejora los puestos de trabajo del ayuntamiento, en una primera fase.

Se modificó la ordenanza de transporte público para incluir un bono transporte para alumnado del municipio y una moción para instar a la Consellería de Educación a estudiar la posibilidad de incluir personal sanitario en los colegios.

Momento del pleno municipal

Información Relacionada

No hay información relacionada

Documentación Relacionada

No hay documentación relacionada